martes, 31 de marzo de 2020

¿Conoces como es la educación social en otros países?

EDUCACIÓN SOCIAL POR EUROPA.

Buenos días mis futuros y futuras educadoras sociales. ¿Sabéis que os traigo hoy...? .Un tema que me ha dado mucha curiosidad, ¿Conocéis como es la educación social en otros países?. Pues aquí os traigo un poquito de información sobre este tema que es super curioso y distinto.

 Las denominaciones de la profesión en Europa.
¿Educadores o pedagogos?
Encontramos diferentes términos, en los países de tradición latina el término utilizado es el de Educadores Sociales (España, Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo). Común a todos los países centroeuropeos y nórdicos encontramos el término de pedagogos: Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Eslovenia, Lituania y Países Bajos.

Otras denominaciones. 

                                    PAÍSES                                                DENOMINACIONES

¿Sociales o especializados?

En la mayoría de los casos se hace referencia al término “Social”. La denominación spécialisé (especializado) se emplea en los países francófonos. El origen está en la propia evolución de la profesión en Francia, para diferenciarlo del Educador (o profesor) de la Educación nacional. Éste es el motivo de que en la parte francófona de Suiza todavía podemos encontrar educateurs sociaux y, en Bélgica para adaptarse a la denominación francesa, la Asociación Wallona cambió el nombre de UPES (Union Professionnelle des Educateurs Sociaux) a APDES (Association Professionnelle des Educateurs Spécialisés) (Nolmans, 2008). En Luxemburgo e Italia se emplea el término de Educadores “graduados” o “profesionales” respectivamente.

Análisis de la regulación de la profesión.
Profesión regulada aquella que, contrastada la información que aparece en las bases de datos y la proporcionada por las autoridades competentes en materia, logrando localizar la ley donde se regula específicamente la profesión.
Por otro lado distinguiremos entre países que regulan la figura del Educador/a Social en su totalidad, como Educador/a Social polivalente, estos países son limitado con un total de siete países (Eslovaquia, Finlandia, Lituania, Suiza, Italia, Islandia y Alemania) y aquellos que solo regulan una de las especializaciones de la Educación Social, que son cuatro países: Eslovenia (pedagogo social en el sector de la salud, colegios, discapacidad, en residencias), Noruega (trabajo con discapacitados), República Checa (instructor de tiempo libre, educador y asistente de profesor), Polonia (pedagogo de animación cultural, medios, y de escuela).

Existe un problema de traducción que también han sido identificados en el análisis de la base de datos de profesiones reguladas de la Comisión Europea. Las autoridades competentes en materia de reconocimiento profesional de los Estados miembros han ubicado la profesión en categorías profesionales tan variadas como “Pedagogo Consellor” (asesor pedagógico), “Pedagogue in Students House” (pedagogo en residencias de estudiantes) o “Child Care Worker” (cuidador de niños). Estopuede ser debido a problemas de traducción porque en ocasiones la transcripción literal en otros idiomas no es correcta, y/o también al desconocimiento de la profesión en sí.
A pesar de que la profesión no esté regulada, en numerosos Estados miembros existe como categoría profesional.

Las asociaciones profesionales europeas.
Asociacionismo profesional a nivel nacional.
El asociacionismo profesional es una realidad para la mayoría de las profesiones y se articula en diferentes formas jurídicas. De 27 Estados miembros en la Unión europea más Islandia, Noruega y Suiza, encontramos 13 asociaciones profesionales a nivel Estatal específicas para Educadores Sociales. Tenemos que tener en cuenta que en 7 países una asociación o diferentes asociaciones aglutinan a Educadores Sociales junto con otras profesiones, normalmente Trabajadores Sociales (Finlandia, Alemania, Noruega, Suiza, Bulgaria, Eslovaquia y Suecia). En 10 países no existe ninguna organización de Educadores Sociales (Bélgica, Reino Unido, Malta, Chipre, Rumania, República Checa, Polonia, Hungría, Grecia y Países Bajos).
De los 20 Estados miembros dónde existe algún tipo de asociación profesional o sindicato, nueve de ellos están adscritos a la AIEJI (Asociación Internacional de Educadores Sociales).

Espero que os haya resultado curioso el tema de hoy y que os haya gustado tanto como a mi hacerlo. Considero que es un tema que puede resultar interesante, ya que como educadores sociales también tenemos que saber cual es la concepción de nuestra profesión en diferentes países, para así tener un visión global de todo lo que enmarca nuestra profesión.
Un saludo a todos y a todas.

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