martes, 17 de marzo de 2020

¿Tú también tienes ansiedad?

Ansiedad.

Hola a tod@s, ¿os esta gustando mi blog? Espero que estéis disfrutando tanto como yo al hacer cada entrada. Para hoy he decidido hablar de la Ansiedad.

¿Qué es? 
El término ansiedad puede referirse a un síntoma, a un rasgo de personalidad o a un trastorno.
La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. Un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.
En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente, es decir, la ansiedad es desproporcionada. La persona se siente paralizado con un sentimiento de indefensión y, en general, se produce un deterioro psicosocial y fisiológico. Cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona se considera un trastorno

Síntomas
Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes son los siguientes:
-Sensación de nerviosismo o tensión. 
-Sensación de peligro o pánico. 
-Aumento del ritmo cardíaco. 
-Respiración acelerada (hiperventilación). 
-Sudoración y temblores. 
-Sensación de debilidad o cansancio. 
-Problemas para concentrarse. 
-Tener problemas para conciliar el sueño. 

Tipos 
-La agorafobia: temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.
El trastorno de ansiedad: debido a una enfermedad incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.
El trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada. 
El trastorno de pánico: episodios repetidos de sensaciones de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.
El mutismo selectivo: es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.
El trastorno de ansiedad por separación: es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.
El trastorno de ansiedad social (fobia social): implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.
El trastorno de ansiedad inducido por sustancias:  se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.
Otro trastorno de ansiedad específico y no específico: es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad pero que son lo suficientemente relevantes. 

Actualidad 
También quiero hablar de un tema serio, debido a que actualmente este término se utiliza para cualquier situación, es decir, se está normalizando este trastorno. Considero que eso es peligroso, puesto que lo toman con tanta normalidad, que incluso no se le de la importancia que tiene este tipo de trastornos que sufren de verdad algunas personas.

Por ello como educadora social quiero tanto por un lado dar visibilidad a este tipo de trastorno, como por otro lado dar la importancia que se merecen las personas que sufren este tipo de situaciones. Y también mi labor como educadora social es informar de la ansiedad como tratarla, como se conoce, que no se le de esa normalidad, que no se utilice de manera cotidiana en cualquier situación, puesto que hay muchas herramientas para saber si tienes ansiedad o no. Y así ser conscientes de este tipo de trastorno y poder ayudar a las personas que de verdad lo tienen. 
Por ello os voy a enseñar cuáles son las pautas para tratar a una persona con ansiedad a través de una foto.
Fuente: Cuenta Instragram, MundoPsicologos

Además os dejo aquí un canal de YouTube el cual se llama ViveSinAnsiedad de un hombre llamado Eric K Gutiérrez, el cual ya sufrió ansiedad y afortunadamente aprendió como curarla y como dice él, ahora toca compartirlo con los demás por ello me ha parecido muy importante e interesante para todas las personas que tienen ansiedad, además ponen algunas experiencias de otras personas. Os recomiendo que lo veáis o si sabéis de alguna persona que sufra ansiedad que se lo enseñéis, cómo veis hay muchas herramientas. 

Voy a dejar como vídeo uno de este canal para saber cuándo tenéis podéis sufrir ansiedad. 
Espero que os guste la entrada de esta semana, tanto como a mi hacerla.
Un saludo chic@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

Despedida Buenos días futuros y futuras educadoras sociales, para esta entrada semanal ya que es la última, os traigo una despedida. En...