EDUCACIÓN SOCIAL DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Hola buenos días futuro y futuras educadoras sociales hoy os traigo una información sobre vuestra carrera y la mía, espero que os sirva.
Voy a comentar este artículo que me ha resultado bastante interesante aunque se refiera a la comunidad de Andalucía.
Os dejo aquí el enlace.
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En relación al artículo estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos que se tratan, debido a que como futura educadora social considero que tenemos en esta sociedad un papel muy importante. Y una de nuestras labores fundamentales, es la de prevenir, por ello considero que sí debemos formar parte del sistema educativo y no solo de secundaria sino como bien dice el artículo en la escuela primaria. Ya que esta es la primera toma de contacto de los niños con el sistema educativo, donde pueden sufrir la mayoría de problemas aunque no se muestran hasta épocas posteriores, así tenemos un labor fundamental de prevención.
Respecto a la situación en las diferentes comunidades autónomas, me ha resultado interesante a la vez que curioso que Extremadura es pionera en este tema junto con Castilla la Mancha puesto que es un dato que desconocía y además a tener que buscar más información vas aprendiendo más cosas. En el caso de Andalucía que es del que habla el artículo, se van realizando una serie de encuestas por los que se obtiene unos resultados, que nos dictan que todavía falta mucho trabajo para incluir a los profesionales de la educación social en el sistema educativo.
La práctica profesional de los educadores sociales debe incluirse en la escuela en una mayor proporción de lo que ha sido, desvincularse de la política organizativa de la institución escolar y buscar la referencia de la propia diversificación profesional del agente educativo de la especialización en constante desarrollo. Sin embargo, en el campo de acción contra la situación familiar, a veces el tutor no está presente, lo que distorsiona la naturaleza formativa que ciertos núcleos familiares deben ejercer. Es decir, es necesario que la educación también sea responsabilidad de las familias, la comunidad, diferentes instituciones y los educadores sociales. En la actualidad se espera que el profesor haga frente a situaciones difíciles ya sea porque tienen alumnos que vienen de familias desestructuradas o porque haya conflictos en el aula con agresiones. En muchos casos se ha llegado a considerar a la educación social como contraria a la educación en la escuela y es todo lo contrario, este es un profesional capacitado para trabajar no solo con las familias y la comunidad sino también con alumnos y profesores de un centro escolar. Con todo esto la Educación social debe ocuparse de los problemas escolares ayudando a una apertura a la sociedad a la vez que la escuela debe también ocuparse de la educación social ya que es necesario de las emociones, la marginación la drogodependencia..etc
Finalmente quiero hablar de la lenta inclusión al sistema educativo de educación social, a pesar de que en ciertas comunidades como en Extremadura a través de la Ley de Educación de Extremadura 4/2011 explica en el artículo 59 explica
que “Los educadores/as sociales intervendrán en los centros públicos para contribuir a la
educación integral del alumnado…”. Además, establece las diferentes funciones a
realizar por el/la educador/a social, aunque establece que éstos podrán participar con
voz pero sin voto en el claustro, cuando la dirección del centro así lo requiera. Lo
negativo es que el/la educador/a social debido a que no es considerado docente, siendo
el profesional que más interviene y conoce los aspectos referidos a las necesidades
correspondientes a la educación social, no tenga poder en la decisión que se tome con
respecto a dichas problemáticas y necesidades.
Sin embargo no es suficiente con que en algunas comunidades autónomas haya cierta
apertura; es necesario que el/la educador/a social pueda participar con libertad en la vida
del centro educativo, teniendo también el privilegio de decidir, sabiendo que su visión
sobre dichos problemas es diferente al de los/as docentes. La incorporación del
educador/a social en el ámbito formal debe de ser puesta en marcha por parte del
Estado, desarrollando leyes educativas, que le permitan ser una realidad en todos los
centros escolares de España.
Además he buscado información sobre dicha situación en Extremadura Como se habla en el artículo desde una perspectiva histórica, Parcerisa (2008) nos recuerda que Extremadura fue el primer territorio autonómico en tomar la iniciativa incorporando al profesional en septiembre de 2002 y convirtiéndose en referente para otras comunidades, como Castilla-La Mancha, que comenzó casi de forma simultánea, o Andalucía, pocos años después.
Acompañar al alumnado con dificultades socio familiares era uno de los objetivos de la política educativa extremeña, una vez asumidas las competencias educativas en la período de los noventa, así como la promoción de una sociedad más democrática y responsable frente a las situaciones complejas que se estaban viviendo en el ámbito escolar. Estos y otros motivos justificaron la nueva presencia del educador social en todos los institutos, lo que se fue afianzado en los meses siguientes. Unir a los educador social en los centros con unas instrucciones muy básicas daba algunas pistas de lo que se esperaba del profesional, pero no era suficiente para lograr el respaldo necesario en las intervenciones que se empezaron a realizar en el curso 2002-03.
A modo de conclusión quiero recalcar que todavía nos queda un largo camino que nosotros nos tenemos q abrir tanto en el sistema educativo como en todos los ámbitos.
Espero q os haya gustado mi publicación tanto como a mi hacerla, un saludo.
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