Asperger.
Hola a tod@s mis futuros y futuras educadoras sociales, bueno para hoy traigo una entrada muy interesante sobre el síndrome de Asperger y además con un vídeo interesante de personas en esta situación.
Como ya sabéis hace unas semanas me toca hacer en el rol un juego, en el cual elegí este síndrome. Y me resultó tan interesante que he decidido hacer una entrada de este tema y daros más información, ya que como educadora social pretendo dar visibilidad a todo tipo de colectivos para así fomentar la igualdad.
Para empezar
¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.
Cuadro clínico
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Este se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación verbal y no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Tratamiento
El tratamiento del síndrome de Asperger está orientado al manejo de la sintomatología estresante, así como a la enseñanza de las habilidades sociales, comunicativas y profesionales apropiadas para la edad que no han sido adquiridas de forma natural durante el desarrollo a través de una intervención ajustada a las necesidades concretas de cada caso, establecidas a partir de una evaluación multidisciplinar. El síndrome de Asperger no tiene tratamiento pero se debe realizar terapia psicológica con ellos para entrenar habilidades sociales y aprender a manejar la ansiedad.
Educación.
Si la educación del niño/a con el síndrome de Asperger va a hacerse en una escuela ordinaria es importante que se disponga de la cantidad correcta de ayuda.
La ayuda que se ofrece actualmente en las escuelas corrientes es la prestada por las Asistentes de Apoyo Especial y consiste en un determinado número de horas semanales basado en las necesidades del niño/a para ayudarle a tener acceso a los planes de estudios y a desarrollarse en el entorno social. Un profesor de apoyo con conocimiento especializado en autismo debe ayudar al niño, a los profesores y a la escuela a entender y educar al niño. Otra intervención profesional puede ser necesaria, por ejemplo en la enseñanza del habla y del lenguaje para ayudar a desarrollar habilidades.
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Ahora os voy a hablar un poco del vídeo que os he traído para hoy, en el cual como dicen en el, estos se sienten diferentes, han tenido una infancia difícil donde muchos le han detectado la enfermedad bastante tarde por lo que han tenido que pasar por miles de psicólogos, psiquiatras… Etc. Por ello debemos entendemos y tratarlos como iguales.
Espero os haya gustado tanto como a ti al hacer la entrada semanal sobre este tema. Un saludo a todos.
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