Alzheimer
Hola futuros y futuras educadores sociales, ¿Cómo lleváis la semana?, espero que bien y que estéis disfrutando de mi blog cada semana.
Para la entrada semanal de hoy os voy a hablar de él Alzheimer.
Para hablaros del tema voy a utilizar la película de arrugas para simbolizar el tema del Alzheimer.
Esta película trata de dos ancianos Emilio y Miguel que pasan sus días en una residencia para mayores. Cuando los primeros síntomas de Alzheimer se dejan ver en Emilio, Miguel, junto con otros compañeros, hacen todo lo posible para evitar que le trasladen a la planta destinada a quienes no les queda esperanza. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida.
En esta película se ve como poco a poco Emilio va perdiendo la memoria, lo que afecta a todo el grupo y provoca malentendidos en la película.
El Alzheimer, también denominado demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA),es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
Muchas personas experimentan olvidos o retrasos leves de memoria, que son parte del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, una persona con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, encontrará estos síntomas cada vez más frecuentes y graves.
Los signos que indican la enfermedad de Alzheimer son:
-Cambios en la personalidad.
-Deterioro en la capacidad de movimiento.
-Dificultad para comunicarse.
-Bajo nivel de energía.
-Pérdida de memoria.
-Cambios de estado de ánimo.
-Problemas de atención y orientación.
Además de hablaros de esta enfermedad de manera formal también quiero hablar de una parte muy importante que pocas veces se tienen en cuenta, que son sus familiares.
Debido a que estos son sus seres queridos y sufren al ver a los abuelos, padres o madres en esta situación la cual no se puede cambiar. Es una enfermedad desde mi punto de vista muy dura, ya no solo para la persona que lo sufre sino para sus familiares al saber que esa persona querida no te reconoce.
Por ello como educadora social quiero lanzar un fuerte empujón para todos los familiares que están en esta situación puesto que es difícil pero puede superarse.
Aquí os dejo un video de lo importante que es esa labor como cuidador de una persona con Alzheimer.
Espero que os haya gustado la entrada extra de esta semana tanto como a mí hacerla. Un saludo a tod@s.
Hola Belén!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada semanal extra!!
Has aportado una información que puede ayudar a muchas personas a orientarse, bien porque sufran principios de alzheimer o bien porque tengan algún familiar que lo sufra.
El alzheimer, como tú muy bien dices, es una enfermedad muy dura tanto para la persona que padece la enfermedad como para los familiares, es duro que alguien al que quieres te olvide de la noche a la mañana y también es duro olvidar a las personas que más quieres... Es horrible...
Pero gracias a personas como tú el mundo puede concienciarse un poquito más.
Un saludo!
Gracias Tamara!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado mi publicación tanto como a mi hacerla, creo que es necesario concienciar a la población de este tipo de enfermedad.
Un saludo.