martes, 12 de mayo de 2020

Despedida

Despedida


Buenos días futuros y futuras educadoras sociales, para esta entrada semanal ya que es la última, os traigo una despedida. En la cual os voy a hablar de cómo he vivido la experiencia del blog, la asignatura, es decir, una autoevaluación final.


pixabay



Para empezar quiero hablaros de la asignatura, para mi esta ha sido una asignatura
bastante dinámica, en la cual he aprendido bastantes cosas que nos sabía acerca de la tecnología.
Además he aprendido la gran herramienta que tenemos actualmente en nuestras casas,
como educadoras sociales, para transmitir al mundo lo que queremos, para aportar nuestro granito
de arena e intentar cambiar las cosas.
También he aprendido que las nuevas tecnologías deben tener un carácter inclusivo, integrador,
es decir, que todas las personas tengan accesibilidad y las mismas posibilidades ya que eso es lo
que pretendemos.
Respecto a los conocimientos que he conseguido, considero que son bastantes, ya que el tema
estaba bien explicado y no me ha resultado difícil entenderlo, y al ser bastante dinámico en el cual las
actividades que teníamos que realizar ponían en práctica los conocimientos adquiridos se interioriza
de mejor manera.
Una cosa que quiero destacar es el uso del Kahoot, al final de cada clase, ya que hacía que
estuviéramos pendientes de la sesión, para realizar la prueba lo mejor posible y además obtener los
puntos del Class Dojo, otra de las herramientas que considero muy útiles.
Otro de los trabajos que también me han gustado ha sido el Med game, aunque es muy
trabajoso finalmente haberlo terminado y no solo a tiempo sino con bastante antelación con mi grupo
y en el resultado final ha merecido la pena. Siendo el tema que hemos escogido desde mi punto de
vista muy interesante y además muy importante dar visibilidad y ayudarlos.

Ahora voy a hablar del Blog, la actividad que aunque es la más larga y trabajada la que más me ha
gustado, ya que me ha permitido aportar mis ideas hablar de los temas que más me gustan. He
podido de alguna manera desahogarme con ciertos temas, dar mi opinión libremente sobre ciertos
aspectos, y una parte muy importante al tener que buscar información sobre las entradas que iba a
realizar también he obtenido más conocimientos.
Otra parte del blog, han sido los roles semanales, de los cuales en mi última entrada de roles, di mi
opinión de cual era el que más me había gustado, por ello no me voy a entretener mucho en ellos.
Pero considero que son una gran actividad que dan un toque aún más práctico de lo que ya es el
blog en sí mismo, y como dije lo más importante ha sido poder aprender de mis compañeros a través
de sus entradas, poder ver también cómo hemos trabajado en grupo y el compañerismo.

Antes de terminar también quiero hablar de mi grupo Social Change, que además de ser mis
compañeras son mis amigas y durante esta asignatura hemos trabajado bastante unidas, cada una
hemos aportado lo mejor que teníamos. Hemos pensado las unas en las otras, por ejemplo a la hora
de entregar los roles hemos sido más que puntuales entregándolas dos días después de comenzar
para que nuestra compañera estratega pudiera hacerlo lo antes posible, también en las quedadas
para los trabajos en los cuales teníamos que tener alguna parte hecha enseguida lo hemos tenido.
Por ello creo que hemos sido un gran equipo, que estoy orgullosa del trabajo que hemos hecho, que
no nos hemos conformado con lo mínimo sino que siempre hemos intentado hacerlo lo mejor posible,
que además siempre que hemos tenido dificultades nos las hemos resuelto las unas a las otras, nos
hemos dado ánimo y hemos conseguido terminarlo todo a tiempo. Así le doy las gracias también a
mi grupo por poner siempre de su parte , por pensar en los demás y por su esfuerzo cada día de
trabajo en grupo.
pixabay

Para finalizar a modo de conclusión, desde mi punto de vista todas las personas deberían tener un

blog personal para expresar lo que piensan sobre ciertos temas o desahogarse. Este es un gran
medio para dar visibilidad a muchos de los temas, colectivos por los que luchamos día a día, pueden
ayudar a muchas personas que estén pasando por el tema del que estás hablando y se sientan un
poco mejor con tu opinión o les ayude a seguir luchando. Por ello como educadora social considero
este como una gran herramienta con educadores sociales, una de las cosas que he aprendido de
esta materia es que en los tiempos en los que estamos, debemos estar más actualizados que nunca
ya que sino nos volvemos obsoletos, no podríamos prevenir ni intervenir en la mitad de las
necesidades o problemas de,los que hablamos ya que no tendríamos la suficiente información.

Así este blog para mi no es solo una actividad de la asignatura tic sino espacio para desahogarme ,
para darme mi tiempo, para hablar de injusticias o temas que me resulten interesantes en ese
momento y sobre todo para dar visibilidad, para dar voz a todos esos colectivos por los que pretendo
luchas como futura educadora social y por los cuales pretendo dar mi granito de arena para que las
cosas cambien.
Espero que esto no sea un adiós sino un hasta pronto, y que os hayan gustado las entradas
semanales tanto como a mi hacerlas.

Un abrazo a todos/as.
pixabay

martes, 5 de mayo de 2020

Rol Comentarista

ROL COMENTARISTA

Hola a todos y a todas, esta semana es la última semana que hago el rol semanal, lo cierto es que me da pena acabar con esta actividad ya que poco a poco se le coge el gusto, como último rol me ha tocado de nuevo el de comentarista por el cual debo comentar las entradas de 5 compañeros que no sean de mi grupo en mi blog y además ponerles un comentario en su entrada.


El primer blog que voy a comentar es el de Los Mundos De Blanca, en el cual mi compañera ha hablado de un tema que me ha llamado mucho la atención y que yo creo que a todos nos ha pasado. Las famosas cookies, que nos saltan en cada página para recopilar información acerca de nosotros, estoy de acuerdo con  todo lo que ha dicho Blanca ya que a través de las redes sociales, el internet, estamos controlados en todo lo que hacemos. Además me ha gustado el experimento que ha realizado Blanca para confirmar de lo que ella habla, a mi también me ha pasado eso y yo creo que a la mayoría de personas, que al hablar mucho de una cosa ya se vÍa whatsapp, llamada...etc posteriormente nos aparecen anuncios de ellos. 

Como bien dice Blanca hay miles de maneras de saber los gustos, las preferencias, es decir, la demanda de la población, como cuestionarios, formularios, test, en vez de obtener información sin nuestro consentimiento y sólo por su propio beneficio. 
A modo de conclusión creo que mi compañera ha hecho un gran entrada y a aportado información necesaria e interesante.


FUENTE: PIXABAY
Como segundo blog he escogido el blog de Rosa María Sánchez, llamado Cambiando Miradas, la entrada que voy a comentar es la de El diario de Noa, en la cual habla de el Alzheimer. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido como ha dado paso a este tema, a través de la película el diario de Noa, ya que me ha parecido una forma además de acertada, original. El alzheimer es un tema del cual yo ya he hablado en mi blog, puesto que me resulta muy interesante, y del cual como educadores sociales debemos dar visibilidad, y sobre todo como habla Rosa, en este tiempo de confinamiento por el cual todas estas personas también deben estar pasando un mal momento.
Y no solo ellos sino sus familiares que ahora no pueden ir a verlos y se encuentra solo en la residencia donde estén alojados, o para los que se encuentren con sus familiares también me ha resultado interesante las estrategias cognitivas y actividades que pueden realizar estos colectivos.


El rincón de una educadora, es mi tercer blog a comentar de mi compañero Sara Gracia, en concreto he escogido su última publicación acerca de la desechada del COVI-19, llamada Paso a Paso hacia la Libertad. Y nunca mejor dicho, el título elegido es muy acertado, ya que poco a poco estamos llegando a nuestra libertad después de este confinamiento, llevamos 2 meses en casa saliendo solo para las cosas necesarias, y gracias a millones de héroes, como sanitarios, policías, cajeros...etc. Estamos sacando esto adelante.
FUENTE:PIXABAY
Sin embargo debemos tener cautela, ya que como se ha visto nada más dejar salir a los niños, las calles en las ciudades grandes se ha llenado de gente, y eso e un grave error. Como habla Sara en su entrada, debemos ser prudentes, ya que sino todo lo que hemos hecho no servirá para nada, tener paciencia y respetar las normas del gobierno.
Pero también mi compañera a hablado de algo bastante interesante como es el hecho de cómo nos ha afectado esta situación como personas, al igual que Sara considero que esto nos ha cambiado a todos por mínimo que sea en algunos, ya que nos ha hecho recordar que algunas veces con el día a día y el ajetreo no recordamos, y es lo que es verdaderamente importante en nuestra vidas, los simples detalles, poder salir a dar un paseo, no ir a ver a tus abuelos por las miles de cosas que teníamos que hacer antes,y ahora lo único que queremos es verlos.
Para concluir pienso que esta ha sido una entrada bastante acertada y que poco a poco esto llegara a su fin.



Como cuarto blog voy a comentar a Delia, en su blog Educadora social, concretamente la entrada de El síndrome de Prader Willi. Esta entrada me ha gustado mucho ya que las enfermedades y más las desconocidas es un tema que me llama mucho la atención, en este caso, de este síndrome sí que había oído hablar pero no sabía en qué consiste exactamente y gracia a dicha publicación he obtenido más información. Además me ha gustado que nos la  haya contado desde la infancia para así saber como dice ella en la entrada su desarrollo hasta la edad adulta y también el vídeo escogido te aporta más información.
Como futuras educadoras sociales considero muy importante dar visibilidad a este tipo de colectivos, es decir, darlos a conocer para incluirlo en la sociedad, para crear un mundo más inclusivo donde todas las personas, y colectivos tengan cabida.
Os dejo aquí un artículo que me ha resultado interesante del síndrome de Prader willi, que además habla en contexto de la edad adulta siguiendo el desarrollo que ha puesto delia.


Finalmente voy a comentar a Laura Mº Bollera, en su publicación ¿Es la pornografía Machista?, lo que me ha hecho leer su entrada ha sido el título que escogió ya que es bastante acertado a la vez que interesante.
FUENTE: PIXABAY
Estoy totalmente de acuerdo con lo que habla mi compañera en su entrada ya que los jóvenes no saben diferenciar la ficción de la realidad y sobre todo que actualmente gracias a el internet todas las personas tienen accesibilidad. Y como dice Laura se muestran contenidos violentos que propician que los jóvenes hoy en día pretenden hacer lo mismo y controlar a la mujer, cosa por la que hoy en día se lucha porque no sea así. Por ello tenemos una labor muy importante como educadoras sociales, de hablar de estos temas y tratarlo en los jóvenes, de hacer que este tema deje de ser tabú en las casas y que se hable con normalidad para que los jóvenes sean conscientes de la realidad y de que todo lo que vemos no es verdad.
Además me ha gustado mucho como posteriormente has hablado de otro tipo de sexo como es el trántrico que es el que debería mostrarse a este tipo de vídeos, y el que también deberían hablar los padres con sus hijos.
A modo de conclusión me ha resultado muy interesante además de necesaria en los tiempos que vivimos.




Buenos mis futuros educadores y futuras educadoras sociales, esta es mi última entrad de rol semanal, espero que os hayan gustado mis publicaciones y que os hayan servido de ayuda en algo, ya sea para aprender cosas nuevas, obtener más información de otras, daros alguna motivación o ayudaros como personas. 
Me ha gustado mucho realizar esta actividad y concreto voy a decir dos de mis roles favoritos el primero es el de Player ya que es uno de los interactivo, en el cual te permite meterte en el papel de algún colectivo y así saber lo que realmente se siente.
Y por otro lado de de comentarista que es por el que empecé la primera semana y por el que acabó, este rol nos permite ver los blog de los demás que de otra forma no los veríamos, y resulta interesante los temas de los que han hablado mis compañeros las diferentes formas de contar lo mismo sobre los mismo temas, dándonos las diversas formas de hacerlo. Por ello me ha gustado también bastante.
Y además he aprendido bastante cosas de las que antes no sabia o tenia poca información.
Espero que las hayáis disfrutado tanto como yo al hacerlas, un abrazo.


¿Eres consciente de las causas del Desempleo?

DESEMPLEO

Buenas tardes mis futuros y futura educadoras sociales, para esta semana quiero hablaros de las personas que sufren un situación de desempleo, ya que en uno de los roles de player hice uno de este tema y me llamó  mucho la atención.


Considero que las personas en desempleo son un colectivo olvidado pero no ellos, porque en todos los lugares se calculan el número de desempleados, sino sus consecuencias, ya que las personas solo ven que no tienen empleo. Sin embargo ello conlleva una larga lista de consecuencias tanto para ellas como para su familia a la que tiene que mantener.

Hablando de ellos como personas, son tratados por la sociedad como raros, son excluidos de la sociedad ya que al no tener dinero no siguen el ritmo que llevan el resto de personas, como sus amigos, ya que no se pueden permitir ir a tomar algo darse un capricho que sus hijos tengan ciertas cosas, así son desplazados de la sociedad.

Ya que esta nuestra sociedad la que supuestamente ha evolucionado mucho, todavía no está preparada para enfrentarse a ciertas situaciones no tiene un educación social, solo miran por ellos mismo sin darse cuenta de lo que hay alrededor y sin saber que hay algunos colectivos que necesitan ayuda.

También por otro lado tenemos las consecuencias de los familiares, en concreto los niños ya que se ven que no pueden tener las mismas cosas que el resto de los niños, que necesitan ayudas de otras personas, y esto es uno de los retos más complicados para sus padres el tener que decirle a su hijo un no por respuesta a una excursión o a comprarle una zapatilla de marca.

Voy a hablaros de forma breve de algunos tipos de desempleo:
Desempleo estructural: consiste en un desajuste entre la oferta y la demanda del trabajo, tiene una duración de largo plazo en España se sitúa entre el 15% y el 18% según los datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).
Desempleo cíclico: Este tipo de paro responde a la situación en la que nos encontremos y aumenta durante las épocas de crisis a causa del empeoramiento de las condiciones económicas.
Desempleo estacional:Este tipo de desempleo sobre todo afecta a el sector del turismo, ya que está unido a que diversos trabajos solo son necesarios en alguna época del años, lo que provoca que se aumente el desempleo. 
Desempleo friccional: Este es uno de los mas peculiares ya que refleja el número de personas que no trabajan de forma voluntaria, debido a que estan rotando en un trabajo, estudian … Etc. 

Para finalizar quiero hablaros como educadora social, considero que este es un colectivo bastante olvidado en la sociedad, ya que solo se ve que son personas desempleadas, pero no todo lo que conlleva ello para esas personas y la familia a la que tienen que mantener. Así debemos estar pendientes y ayudar con lo que podamos.

¿La Educación Social en el sistema educativo?

EDUCACIÓN SOCIAL DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. 

Hola buenos días futuro y futuras educadoras sociales hoy os traigo una información sobre vuestra carrera y la mía, espero que os sirva.


Voy a comentar este artículo que me ha resultado bastante interesante aunque se refiera a la comunidad de Andalucía. 
Os dejo aquí el enlace.
En relación al artículo estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos que se tratan, debido a que como futura educadora social considero que tenemos en esta sociedad un papel muy importante. Y una de nuestras labores fundamentales, es la de prevenir, por ello considero que sí debemos formar parte del sistema educativo y no solo de secundaria sino como bien dice el artículo en la escuela primaria. Ya que esta es la primera toma de contacto de los niños con el sistema educativo, donde pueden sufrir la mayoría de problemas aunque no se muestran hasta épocas posteriores, así tenemos un labor fundamental de prevención.
Respecto a la situación en las diferentes comunidades autónomas, me ha resultado interesante a la vez que curioso que Extremadura es pionera en este tema junto con Castilla la Mancha puesto que es un dato que desconocía y además a tener que buscar más información vas aprendiendo más cosas. En el caso de Andalucía que es del que habla el artículo, se van realizando una serie de encuestas por los que se obtiene unos resultados, que nos dictan que todavía falta mucho trabajo para incluir a los profesionales de la educación social en el sistema educativo.
La práctica profesional de los educadores sociales debe incluirse en la escuela en una mayor proporción de lo que ha sido, desvincularse de la política organizativa de la institución escolar y buscar la referencia de la propia diversificación profesional del agente educativo de la especialización en constante desarrollo. Sin embargo, en el campo de acción contra la situación familiar, a veces el tutor no está presente, lo que distorsiona la naturaleza formativa que ciertos núcleos familiares deben ejercer. Es decir, es necesario que la educación también sea responsabilidad de las familias, la comunidad, diferentes instituciones y los educadores sociales. En la actualidad se espera que el profesor haga frente a situaciones difíciles ya sea porque tienen alumnos que vienen de familias desestructuradas o porque haya conflictos en el aula con agresiones. En muchos casos se ha llegado a considerar a la educación social como contraria a la educación en la escuela y es todo lo contrario, este es un profesional capacitado para trabajar no solo con las familias y la comunidad sino también con alumnos y profesores de un centro escolar. Con todo esto la Educación social debe ocuparse de los problemas escolares ayudando a una apertura a la sociedad a la vez que la escuela debe también ocuparse de la educación social ya que es necesario de las emociones, la marginación la drogodependencia..etc
Finalmente quiero hablar de la lenta inclusión al sistema educativo de educación social, a pesar de que en ciertas comunidades como en Extremadura a través de  la Ley de Educación de Extremadura 4/2011 explica en el artículo 59 explica 
que “Los educadores/as sociales intervendrán en los centros públicos para contribuir a la 
educación integral del alumnado…”. Además, establece las diferentes funciones a 
realizar por el/la educador/a social, aunque establece que éstos podrán participar con 
voz pero sin voto en el claustro, cuando la dirección del centro así lo requiera. Lo 
negativo es que el/la educador/a social debido a que no es considerado docente, siendo
el profesional que más interviene y conoce los aspectos referidos a las necesidades 
correspondientes a la educación social, no tenga poder en la decisión que se tome con 
respecto a dichas problemáticas y necesidades.
Sin embargo no es suficiente con que en algunas comunidades autónomas haya cierta 
apertura; es necesario que el/la educador/a social pueda participar con libertad en la vida 
del centro educativo, teniendo también el privilegio de decidir, sabiendo que su visión 
sobre dichos problemas es diferente al de los/as docentes. La incorporación del 
educador/a social en el ámbito formal debe de ser puesta en marcha por parte del 
Estado, desarrollando leyes educativas, que le permitan ser una realidad en todos los 
centros escolares de España.
Además he buscado información sobre dicha situación en Extremadura Como se habla en el artículo desde una perspectiva histórica, Parcerisa (2008) nos recuerda que Extremadura fue el primer territorio autonómico en tomar la iniciativa incorporando al profesional en septiembre de 2002 y convirtiéndose en referente para otras comunidades, como Castilla-La Mancha, que comenzó casi de forma simultánea, o Andalucía, pocos años después.
Acompañar al alumnado con dificultades socio familiares era uno de los objetivos de la política educativa extremeña, una vez asumidas las competencias educativas en la período de los noventa, así como la promoción de una sociedad más democrática y responsable frente a las situaciones complejas que se estaban viviendo en el ámbito escolar. Estos y otros motivos justificaron la nueva presencia del educador social en todos los institutos, lo que se fue afianzado en los meses siguientes. Unir a los educador social en los centros con unas instrucciones muy básicas daba algunas pistas de lo que se esperaba del profesional, pero no era suficiente para lograr el respaldo necesario en las intervenciones que se empezaron a realizar en el curso 2002-03. 
A modo de conclusión quiero recalcar que todavía nos queda un largo camino que nosotros nos tenemos q abrir tanto en el sistema educativo como en todos los ámbitos. 
Espero q os haya gustado mi publicación tanto como a mi hacerla, un saludo. 



martes, 28 de abril de 2020

¿Reciclas?

LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE.

Buenos días mis futuros educadores y futuras educadoras sociales, para el día de hoy os traigo un poco de información sobre el reciclaje, su importancia y un pequeño cuento para los pequeños.

Definición de reciclaje.
"El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. El reciclaje surge no solo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta"
Proceso.
"Todo este proceso del reciclaje, pasa por varias fases:
El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales. El siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia.

http://photorack.net/
Estas plantas, se almacenan y compactan grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte en grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje, llamadas plantas clasificadoras. Es aquí cuando se hace una separación exhaustiva de los residuos. En estas plantas, encontramos en algunos casos, las plantas de valoración, o reciclado final, donde se obtienen nuevas materias o productos, se almacenan los materiales en grandes vertederos, o bien se produce energía como es el caso de las plantas de biogás."

Fuente: http://www.inforeciclaje.com/que-es-reciclaje.php
Estrategia de tratamiento de residuos.
"El reciclaje, al margen de su complejo proceso de transformación, es uno de los puntos básicos de estrategia de tratamiento de residuos 3R.
Reducir Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar
Acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
ReciclarEl conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten introducirlos en un ciclo de vida. "
Fuente: http://www.inforeciclaje.com/que-es-reciclaje.php
Colores del reciclaje
Aprende a diferenciar los diferentes contenedores de reciclaje por colores, un código universal muy sencillo que ayudará a que recicles mejor materiales como el plástico, papel, materia orgánica o desechos peligrosos
Color azul reciclaje (papel y cartón):
En este contenedor de color azul, se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios  son algunos ejemplos.
Color amarillo reciclaje (plásticos y latas):
En los contenedores amarillos se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas.
Color verde reciclaje (vidrio):En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que producen efectos negativos.
Color rojo reciclaje (desechos peligrosos):
Los contenedores rojos de reciclaje, aunque poco habituales, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Se usa así para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos.
Color gris reciclaje(resto residuos)
En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no hemos visto hasta ahora, aunque principalmente se deposita en ellos materia biodegradable. Son los mas usados.
Color naranja reciclaje (orgánico):
Aunque es difícil encontrar un contenedor de color naranja, estos se utilizan exclusivamente para material orgánico. Si no se utilizaría el gris.
http://www.inforeciclaje.com/que-es-reciclaje.php
Como podéis ver tenemos múltiples contenedores que nos ayudan a organizar nuestra basura de la mejor forma posible para poder reciclar, esta es una cuestión muy importante sobre todo en estos momentos en el cual el planeta cada vez se está ahogando más, se están agotando todos nuestros recursos y debemos poner de nuestra parte para poder recuperarlo.
De aquí la importancia de el reciclaje, que conlleva el cuidado del planeta, por ello debemos introducir este aprendizaje en los niños que son los que cuidaran del planeta en el futuro, y hacerles reciclar además de enseñarle su importancia. Os voy a poner aquí algunas razones por las que es importante reciclar y que beneficios nos trae consigo:
  1. Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.
  2. Usamos menos materias primas, ahorrando así una cantidad importante de recursos materiales( los cuales se nos están acabando).
  3. Fabricación de nuevos productos.
  4. Creamos puestos de trabajo.
  5. Preservamos el medio ambiente.
Espero que os haya quedado claro porqué es importante el reciclaje en qué consiste y cuales es la utilización de cada contenedor. Además he estado buscando una forma para que podáis trasmitir esto a los más pequeños, y una bonita manera que he encontrado, son los cuentos, ya que para ellos resultan un gran fuente de aprendizaje. Aquí os dejo uno que me ha resultado curioso.
Riza la botella
"Riza era una botella de plástico muy bonita, toda llena de agua. Hacía un tiempo que esperaba en el estante de la tienda a un niño que se la llevara para darle felicidad con su refrescante contenido. Hasta que un día, un pequeño y su papá se la llevaron a casa para compartirla con toda la familia.
Riza era muy feliz al ver que aliviaba la sed de todos. Al final de la merienda, el niño se la llevó y la metió en una bolsa verde. Estaba llena de otras botellas de plástico como ella, todas muy temerosas y confundidas. Pero Riza seguía tan feliz como cuando aún estaba llena de agua.
Las otras botellas se asombraron de que Riza esté feliz en una situación como aquella. Pero se sorprendieron aún más cuando les explicó el motivo de su felicidad.

- No tengan miedo. Estamos a punto de ser renovadas para seguir llevando alegría a muchos otros niños. Lo sé porque ya pase por esto antes y les aseguro que es una aventura fantástica.

Pero sus compañeros seguían sin entender.
En ese instante sintieron que algo los levantaba. Todas las botellas gritaban, menos Riza.

- Calma, calma - les decía, con una gran sonrisa que inspiraba tranquilidad. - Van a reciclarnos.

- ¿Cómo que reciclarnos? - le preguntó una de las botellitas, la más curiosa de todas - ¿Acaso van a convertirnos en bicicletas?
Riza soltó una risa que contagió de optimismo a todos.

- Noo! Van a reutilizarse, es decir, hacernos útiles de nuevo. Nos llevarán a un lugar donde nos convertirán en cosas nuevas. De esta manera se evitará que vayamos a parar a un sucio basural y así protegeremos el medio ambiente.

- ¡Qué bueno! - respondió la botella curiosa, contagiada de alegría. - Entonces no nos desecharon, sino que volveremos a llevarles alegría y a calmar su sed y su hambre con la nueva comida o bebida que contengamos.

- No solo eso. También podrían elegirnos para llevar más diversión a los niños, transformándonos en juguetes de plástico, por ejemplo. Somos muy valiosas para terminar en la basura. Será una experiencia maravillosa; como nacer de nuevo.

De pronto, todo se detuvo. Sintieron como algo los levantaba nuevamente y los deposita sobre una mesa que se movía.

- ¡Aquí vamos! - exclamó Riza, entusiasmada."

Y como si estuvieran en una montaña rusa, todos se deslizaron gritando de emoción y alegría.
Algunas horas después, salieron por el otro extremo, convertidas en todo tipo de objetos de plástico reciclado con rumbo a diferentes fábricas, donde se llenarían nuevamente de alegría para otros muchos niños. Iban felices e impecables, listas para una nueva aventura.
Igual que lo hizo Riza, ellas también contarán su historia de cómo ayudaron a tener un mundo más limpio, enseñándonos a protegerlo.
http://photorack.net/

!Espero que disfrutéis de esta publicación, que hayáis aprendido cosas nuevas o que las hayáis recordado, es muy importante que cuidemos el planeta así que manos a la obra, recicla!

¿Crees en la gente maravillosa?

GENTE MARAVILLOSA.

Hola, buenas tardes futuros y futuras educadoras sociales, para la entrada de esta semana os traigo un vídeo del programa de Gente Maravillosa del canal sur de Andalucía. Me ha parecido una herramienta muy importante para hablaros de los Indigentes, de todas aquellas personas que no tienen un techo para dormir, no tiene comida, no tienen el apoyo de nadie.

Gente Maravillosa es un programa de canal sur de Andalucía, de concienciación social. Cada semana el programa recrea una situación de la vida real con cámaras ocultas, siendo asesorados por ONG e instituciones públicas. El objetivo que este programa tiene sería conocer y gratificar a gente maravillosa que intenta parar todo ese tipo de injusticias en la vida diaria.
Posteriormente Toñi Moreno entrevista a estas personas en el plato para conocerlas mejor, puesto que se lo merecen, y así con sus palabras lleguen a toda la sociedad para que estas hagan lo mismo, para las injusticias que estén a nuestro alcance.

El vídeo que he escogido de este canal, es el de las personas indigentes, en este caso una persona mayor (protagonizada por Toñi Montero) sin recursos que es invitada por un chica a comer en un restaurante. El problema comienza cuando esta persona que la acompaña tiene que irse, antes pagándole la comida de la mujer sin recursos, y es en ese momento cuando el encargado del bar se opone a que un “mendigo” coma en su establecimiento.
Aquí es cuando las personas que están a su alrededor comienzan a hablar sobre la situación, siendo un joven el primero en dar el paso de defender a la mujer que tiene pagada su comida igual que el resto de las personas que se encuentran en el bar, mientras que en la segunda escena es otra mujer de mediana edad la que da el paso.

Al analizar el vídeo, he podido diferenciar cuatro tipos de personas, de personalidades distintas a la hora de actuar ante esta situación
  • La primera persona que voy a analizar es esa chica que no sale mucho en el video porque se tiene que ir, que le deja pagada la comida, aquella mujer que la recogió vio la necesidad que esta tenía y se decidió ayudarla, es decir, esa persona que al igual que muchas su labor principal es la ayuda a los demás. No sale apenas en el video pero considero importante el reconocimiento de esta persona igual que de las que han dado la cara porque ese es el principio para acabar con las injusticias, no dejarlas pasar, sino dar la cara y poner de nuestra parte.
  • Lo segundo que quiero analizar es el comportamiento del camarero ( protagonizado por un actor), este se muestra en contra de que la mujer indigente se siente en su restaurante simplemente por el aspecto que traía, sin pararse a pensar ni siquiera por la situación en la que esa mujer vive, en la necesidad prioritaria que supone la alimentación. Sabiendo que la presencia de esta mujer no provocaría pérdidas en su restaurante, es más le estaba pagando, simplemente por tener una mente cerrada, por despreciar a los que no son como nosotros provocamos este tipo de situaciones. 
  • El tercer comportamiento que pretendo analizar es el de la camarera( protagonizada por una actora), está se muestra de forma pasiva ante esta situación, no solo no haciendo nada por la mujer que tiene el mismo derecho que los demás a recibir el alimento que ha pagado sino también con esta actitud se está poniendo del lado del encargado del bar, haciendo lo que este le está diciendo sin poner pega ninguna. Aquí vemos como pensamos solo en nosotros, es decir, en nuestro propio beneficio sin pensar en las consecuencias que puede llegar a provocar en los demás nuestro actuación. 
  • Y por último, a las personas que voy a analizar son todas aquellas que han dado la cara por la persona necesitada, que han dado la cara por esa injusticia que estaba pasando delante de ellos, y a la cual no podían darle la espalda. Estos se han enfrentado a el encargado sin miedo y defendiendo lo que es justo, apoyando a la persona que lo necesitaba en ese momento que además había pagado su comida
https://es-la.facebook.com/derechos/photos/cualquier-injusticia-contra-una-sola-persona-representa-una-amenaza-hacia-todas-/10150419882499487/
Si habéis visto el vídeo como yo, os habréis dado cuenta de que al igual que hay personas que provocan estas injusticias que no entienden que todos somo iguales, que todos tenemos la oportunidad de tener las mismas oportunidades e incluso de tener segundas oportunidades sin tener que ser juzgadas por la sociedad, existen personas que no dan la espalda a estas situaciones sino todo lo contrario, estas se atreven y demuestran que estas situaciones se pueden cambiar y que eso depende en cierto modo de todos nosotros, de los pequeños granos de arena que aportamos en la sociedad, como por ejemplo o que ocurre en el vídeo no cerrar los ojos a las injusticias y seguir con nuestro propio beneficio sino dar la cara. 

Así como educadora social propongo que nos quitemos esa venda de los ojos que nos hace solamente pensar en nosotros mismo, en nuestro propio beneficio, o en nuestro problemas, si no que debemos abrir los ojos, enfrentarnos a la sociedad ¡, a la realidad y tal y como es y no solo eso sino actuar en consecuencia para acabar con todas estas injusticias. Consiguiendo entre todos un mundo mejor.

Fake News

FAKE NEWS


Hola buenos días mis futuros y futuras educadoras sociales, como todas las semanas ya sabéis que

me toca hacer un rol, en concreto me ha tocado el de Fake News. Este consiste en encontrar una

noticia falsa o un bulo sobre alguna información,  y desmentirla. Para que así todas las personas

que veáis mi blog estáis un poco más informados sobre este tema y además no ser víctimas de las

noticias falsas.


El bulo que he escogido esta relacionado con el Coronavirus, pero no trata concretamente de este problema sino de toda aquellas personas que están intentando sacar provecho de esta situación difundiendo cadenas de whatsapp falsas para obtener nuestro datos bancarios o algo relacionado con esto. Es lo que se conoce como 'phishing'.
Primero os voy a mostrar cual es la cadena de la os estoy hablando:





Esta es dicha imagen y mensaje que se está difundiendo por el whatsapp, y cuyo enlace te lleva a esta
página ENLACE. El  'phishing' es un término que se utiliza para referirnos al método que usan los
estafadores cibernéticos para obtener información confidencial nuestra, a través de este tipo de
enlaces, consiguiendo así nuestros numero de cuenta bancaria, nuestra tarjeta, contraseñas...etc.
Esta persona se hace pasar por una persona o un empresa de confianza en un supuesto comunicado
oficial, normalmente por correo electrónico o vía mensajes rápidos como whatsapp,SMS, llamadas.
Ahora voy a pasar a desmentir en mensaje y posteriormente os daré algunas pautas para que
intentéis evitar e identificar este tipo de fraudes.

Para empezar normalmente este tipo de masajes te piden que  lo transmitas de forma urgente y
además llaman la atención puesto que son alarmantes para bien o para mal, impidiendo así que te
dé tiempo a reaccionar o a pensar detenidamente en el mensaje, y además te piden que para que
funcione o envíes a 15 amigos más, consiguiendo así que su estafa se expanda. Así es muy
importante que estemos atentos a este tipo de mensajes y que los miremos detenidamente antes
de hacer nada con ellos.

Por otro lado hay que estar muy atentos a las fotos, en este caso esta foto es real, es una ayuda
a personas desfavorecidas pero no se transmite a través de esa web. Dicha foto como he dicho
antes fue utilizada en  "Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas,
gracias a un plan financiero del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. y a través de un
comunicado el cual también os dejo aquí ENLACE
Además debemos de tener en cuenta como ya hemos dicho en otras entrada de Fake news hay que
tener muy en cuenta el URL del enlace para saber si es de un organismo oficial o no, y como vemos
en este caso no es nada oficial ni de la Unión Europea, ni del ministerio, es decir, es FALSA.

Y por último voy a hablaros de esos  800 millones de euros que salen en el mensaje en negrita, pero
en realidad fueron anunciados por la Unión Europea Extender el alcance del Fondo Europeo de
solidaridad para aliviar el impacto socio- económico, las emergencias de salud pública  y permitir
ayuda financiera a aquellos que se encuentran gravemente afectados por el coronavirus.
Que además se especifica claramente en la web del parlamento Europeo.

Finalmente voy a daros algunos consejos para no ser víctima del  'phishing':

  • Nunca entregues tus datos por correo electrónico, ninguna empresa o banco te pedirá que
pongas tus datos bancarios.
  • Si tienes alguna duda del mensaje, no le des al enlace, no le hagas caso.
  • Si además duda puedes llamar o asistir a su banco para que lo verifique.
  • Comprueba el URL, que siempre comience con  https:// y un pequeño candado cerrado debe
aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.
  • Esté segura de que escribe correctamente el sitio web que desea visitar ya que puede haber
ciertos engaños de las páginas más populares con el simple cambio de una letra.
  • Y por último si cree que ha sido víctima de este fraude o de cualquier otro cambie
inmediatamente todas las contraseñas y preferentemente póngase en contacto con su banco.


Como educadora social, con este tipo de información pretendo que seáis conscientes de todos los
tipos de fraudes que pueden existir que ni siquiera conocemos la mitad. Que en este tipo de
coronavirus que estamos más débiles tanto anímicamente como físicamente, en el cual se intenta
aprovechar de nosotros. Seamos fuertes mentalmente, mantengamos informados de todo lo que
ocurre para que así ante cualquier intento seamos conscientes.

Bueno hasta aquí mi entrada del rol semanal, espero que os haya gustado, además de que os haya
servido de ayuda tanto para informaros sobre este tipo de estafas como para prevenirlo.

Fuente: Pixabay



Despedida

Despedida Buenos días futuros y futuras educadoras sociales, para esta entrada semanal ya que es la última, os traigo una despedida. En...